Nikone: «En los últimos trabajos que había sacado, faltaba algo de mí»

El cantante presentará su próximo disco el 10 de febrero en la Sala Independance

Diego García Andanuche (Madrid, 1993), más conocido en la escena urbana como Nikone, es uno de los artistas del panorama nacional con mayor éxito gracias a su voz rota y sus canciones que beben del hip hop, rap, reggae y pop. Su triunfo no es cuestión de serendipia, el rapero de Carabanchel tiene un peculiar talento musical y letrístico que, junto a su esencia personal, consigue marcar la diferencia y conectar con todo aquel que lo escucha en uno de los escenarios musicales más competitivos. Nikone nunca ha renegado de sus orígenes: Un chaval de calle que cantaba freestyle y que se dejaba la piel con temas sobre la familia, el amor y la vida. En sus primeros pasos en la industria, el rapero ya conseguía almacenar millones de visualizaciones con sus primeras maquetas colgadas en Youtube como ‘Pa qué’ o ‘Barbie Boom’.

Aunque el verdadero apogeo musical llega con Biribidae’, el himno que ya forma parte de todo lo que es el artista, al que le acompaña ‘Patato’, un sublime homenaje a su padre. Eso sí, ‘Serendipia’ es una de las maquetas más importantes en la trayectoria del artista, puesto que se trata del punto de inflexión en el que el artista comienza a recorrer toda la geografía española. Más adelante, lanza Sold, EP con el que se posiciona en la industria, tras la gran acogida del público de ‘Serendipia’, y ‘Onirikone’ su primer disco que ya albergaba su propia seña de identidad y que lanzó al éxito uno de sus temas más populares: ‘Blanco y negro’.

Tres años más tarde, publica ‘Ramé’, un álbum donde el artista se desenvuelve como uno de los cantantes más populares y totalmente consagrado de la escena del rap. Pero, sin duda, este año ha sido significativo con la tirada de Mar y Tierra’, un proyecto especial junto al compañero de profesión y amigo: Hard GZ.

Ahora, comienza una nueva era. Su último lanzamiento, el single ‘Todo Cambió’, es la precuela de lo que será su próximo disco. Un álbum que, como el propio artista reconoce, marcará un antes y después. Hablamos con Nikone sobre las vicisitudes de su inédito proyecto musical y la esperada cita en la Sala Independance donde enseñará a todos sus seguidores las miles de facetas que aún quedan por descubrir del cantante.

Descubre a Nikone en MOCCA Magazine:

Pregunta: ¿Cómo has vivido sacar álbum junto a Hard GZ?

Respuesta: Ha sido bastante fácil porque todos los procesos del disco salieron solos, sin complicaciones. Además, nos conocemos desde hace muchos años, nos entendemos muy bien y teníamos muchas ganas de hacer algo juntos.

P: Tu último sencillo entona un “Soñaba con ser un rockstar”, ¿qué hay de ti en ‘Todo cambió’?

R: Como en la gran mayoría de mis letras, todo. Porque rara vez hago un tema que no tenga que ver con algún aspecto de mi vida. Actualmente me encuentro en una nueva etapa y ‘Todo Cambió’ es como un pequeño resumen de mi anterior ciclo.

P: En un género musical lleno de testosterona, ¿cómo ha llegado un rapero a ser un referente cantando y componiendo sobre el amor?

R: Todos aquellos que transforman cualquier tipo de emoción en arte son capaces de llegar al corazón de las personas.


P: ¿Qué nos puedes adelantar del nuevo disco?

R: Es un antes y un después. Le he dedicado más cariño y esfuerzo que a ningún otro trabajo y estoy súper feliz con el resultado.

P: ¿Qué diferencias crees que hay entre tu próximo disco y anteriores como ‘Ramé’ o ‘Onirikone’?

R: Principalmente, creo que en los últimos trabajos que había sacado faltaba algo de mí. No sé si porque estaba desmotivado o me vino todo muy grande. La cosa es que no estaba bien y ahora, sí lo estoy y eso se nota mucho en los temas. Creo que se va a notar la diferencia.

P: ¿Cómo te sientes con tu próxima fecha en la Sala Independance?

R: Con muchísimas ganas. Estoy deseando que llegue el día 10 de febrero para hacerlo como lo mejor sabemos hacer: Ver a toda nuestra gente y pasar una tarde inolvidable. Ahora, andamos con los ensayos y preparando los shows para el año que viene y, con estos temas nuevos más lo que ya veníamos haciendo, os puedo asegurar que va a ser increíble.

P: Un artista ya asentado en el panorama urbano musical hoy en día qué prefiere: ¿Tocar un bolo un sábado noche o una buena hora en un festival?

R: Son momentos muy diferentes y no se pueden comparar. Pero, por ahora, estoy centrado totalmente en el bolo del día 10 y eso es lo que prefiero (se ríe).

P: ¿Cómo ves la escena del rap español actual?

R: Desde mi punto de vista, lo veo mejor que nunca en el aspecto de las oportunidades y facilidades que hay. Hoy en día es más sencillo poder grabarte un tema, editarlo y publicarlo tú mismo.

Lo que menos me gusta es que, a diferencia de otros países, aquí en España no nos apoyamos entre los artistas. Noto que de forma predeterminada todos y todas nos comparamos.

P: ¿Qué objetivos musicales y personales tiene Nikone para 2023?

R: Tanto a nivel personal como musical, trabajar cada día para seguir creciendo y mantener un pensamiento positivo.

Por:

Patricia Lizeviche

Lleno de vitalidad, en aspectos dulce pero también intenso, así es MOCCA. Puedes leernos tan rápido como si se tratara de una taza de tu café favorito.

Top 3 Stories

A %d blogueros les gusta esto: