En las siguientes películas tratan desde duros retratos de la vida real hasta la pura comedia con relatos que abordan una amplia diversidad de realidades y personajes.
En la historia cinematográfica las películas nos han enseñado muchas cosas, desde valores, principios, honestidad, estereotipos, hasta conceptos equivocados. A través de las pantallas hemos sido capaces de sentirnos identificados o, en el caso contrario, rechazados. La magia del séptimo arte nos ha servido para introducir al colectivo LGBT y se ha hecho de la manera más diversa, a veces con tópicos y otras veces con interpretaciones ridículas, pero siempre creando nuevos referentes.
Para nadie es un secreto que el ámbito cinematográfico siempre ha estado escaso de referentes del colectivo LGBT. Sin embargo, en los últimos años los estudios se han puesto las pilas y, cada vez más estrenan historias cuyos protagonistas tienen orientaciones sexuales e identidades de género pertenecientes al colectivo. El personaje “no normativo” ya no se queda como mero secundario o como el marginado, ahora empieza a adoptar papeles principales y sus tramas ya no rondan únicamente en torno a sus preferencias sexuales.
Si buscas las mejores películas LGBT, esta recopilación de 6 títulos puede servirte de ayuda en Mocca Magazine. Sin más preámbulo ahí van, sin ningún orden de importancia o crítica. ¡Toma nota!
La chica danesa
Drama basado en hechos reales, es la verdadera historia de una pareja de artistas danesas, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando la retratista Gerda necesitaba fotografiar a una modelo que nunca llegó. Einar sustituyó a la modelo femenina. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que nunca imaginaron es que los conflictos internos de Einar con su identidad de género empezaran a coger revuelo una vez posara de manera femenina. Pasó de ser el esposo de Gerda a ser Lili Elbe, primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.
Elisa y Marcela
Una historia basada en hechos reales. En 1885 Marcela y Elisa se conocen en la escuela donde trabajan y su relación crece, volviéndose cada vez más afectiva. Lo que comienza como una gran amistad, termina en una relación amorosa que les obliga a vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y deciden enviarla a estudiar fuera.
A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común, sin embargo, debido a las presiones sociales, deciden trazar un plan: Elisa abandona un tiempo el pueblo para cambiar de identidad como Mario y poder casarse con Marcela.
Freeheld
La teniente de policía Laurel Haster se está muriendo, víctima de un cáncer terminal de pulmón. Antes de fallecer, deja toda su herencia a su mujer, Stacie, para que así pueda mantener una vida decente después de su marcha. Pero las complicaciones vienen al no estar reconocido el matrimonio homosexual. La película muestra el largo y arduo proceso legal en el que se embarca la pareja para conseguir ganar la última batalla juntas.
Disobedience
La película se centra en la historia de Ronit Krushka, una mujer de familia judía ortodoxa. Esta regresa a su hogar con motivo de la muerte de su padre, el rabino, tras haber sido rechazada por verse atraída por Esti. Sin embargo, al volver a su ciudad se reencuentra con ella. Al regresar, la pasión entre ellas, lejos de haber desaparecido, aumenta.
Below her mouth
Jasmine que está a punto de casarse, decide ir una noche cualquiera a una discoteca y allí conoce a Dallas, una joven que llama su atención. Jasmine y Dallas comienzan una pequeña aventura de fin de semana, que poco a poco se va convirtiendo en una apasionada historia de amor.
La vida de Adèle
Adèle es una adolescente que se aburre con la gente de su edad. A los 15 años su vida da un giro inesperado cuando conoce a Emma, una mujer un poco mayor que ella que le ayuda a descubrir el deseo y a encontrarse como mujer. Adèle cambiará su manera de ver el mundo y el modo en el que otros la miran. Pero la vida no se lo pondrá fácil y, los problemas de Adèle, la mentalidad cerrada de sus padres, y una dura moral, se interpondrán en su camino hacia la libertad y la felicidad.
Pero estas no son las únicas ni las mejores, también hay otras películas que reflejan las injusticias y el amor sin límites como son “A escondidas”, “Rosas Rojas” y “El último suspiro”, entre otras.
Por:
Delia Echávarri