Bad Ash, así se titula la trilogía que está arrasando en las redes sociales

Emocionante, divertida, ocurrente y con ritmo, así es Bad Ash. La trilogía que está enamorando a gran parte de booktagram, cuenta con diversos ingredientes que harán que te enganches desde la primera página. Y la responsable detrás de esta gran historia es Alina Not, una joven promesa de la editorial Planeta que fue descubierta a través de Wattpad.

Not presenta una narrativa fresca que busca naturalizar diversos temas latentes en la juventud. Tal es su éxito que podremos disfrutar de la segunda parte a finales de año, exactamente el 17 de noviembre. Conoce mejor a la escritora en Mocca Magazine y descubre algunos detalles muy especiales:

Pregunta: ¿Quién es Alina Not?

Respuesta: Soy una chica bastante normal, adicta a las comedias románticas y lectora compulsiva. Devoro prácticamente cualquier libro que caiga en mis manos, aunque admito que siento debilidad por las novelas románticas new adult y la literatura juvenil. Nací en Logroño hace 35 años ya, y desde muy pequeña mis padres me inculcaron el amor por la lectura. Creo que no tardé en darme cuenta de que había historias que quería leer y no podría hacerlo a no ser que fuera yo quien las escribiera, aunque no había llegado a terminar de verdad una novela hasta Bad Ash.

P: Sabemos que te dedicas a otro ámbito, pero, ¿siempre has querido ser escritora?

R: Desde muy joven he escrito relatos e historias que podrían haber sido novelas, pero nunca habían llegado tan lejos. Mi hermana también escribe y pasamos muchos años escribiendo una historia a cuatro manos, así que supongo que sí: siempre he querido ser escritora. La cuestión es que, a pesar de que en la literatura (tanto siendo lectora como escritora) soy una romántica y bastante soñadora, en la vida real soy muy práctica y nunca me planteé realmente como una opción el dedicarme a escribir de manera profesional, porque es muy difícil, o casi imposible, vivir solo de esto.

P: ¿Dónde encuentras inspiración?

R: Encuentro mucha inspiración en los libros que leo, en otras autoras que me emocionan con sus novelas y me hacen querer llegar a escribir así de bonito o transmitir tantas emociones como ellas han conseguido conmigo. También en la música, hay canciones que me inspiran escenas a partir de las que construyo un relato más grande, u otras que me hacen querer explorar más en los sentimientos que expresa la letra. Normalmente, desarrollo mis ideas cuando paseo con mi perro, porque son momentos muy tranquilos en los que dejo cualquier otra preocupación atrás y mi imaginación vuela.

P: ¿Tienes algún referente o una obra que te haya marcado?

R: Hay muchas obras y muchos autores (y sobre todo autoras) a las que admiro y que me han servido de inspiración en muchas ocasiones, pero supongo que si tuviera que quedarme con un libro al que vuelvo cada cierto tiempo ese sería «Posdata: te amo» de Cecelia Ahern. Fue un libro que me hizo ver la clase de historias que a mí me gustaría mostrar al mundo: historias que, incluso siendo tristes o desgarradoras, consiguen hacerte reír en una página tras haberte arrancado una lágrima en la anterior, e historias con personajes que no son perfectos y que necesitan equivocarse para poder aprender y seguir adelante.

P: Sabemos que tus inicios vienen de la plataforma Wattpad, ¿la recomiendas para los escritores emergentes?

R: Wattpad tiene muchas ventajas y, entre ellas, yo destacaría el inmediato feedback que puedes tener con los lectores de tu obra, lo cual es estupendo, aunque un arma de doble filo en algunas ocasiones. La recomiendo en ese sentido y también porque, al final, es una comunidad donde puedes encontrar gente con intereses afines a los tuyos. Por otro lado, no es fácil crecer en la plataforma y eso a veces puede desanimar a los nuevos escritores, pero hay que tener paciencia y confiar en lo que estás haciendo porque es seguro que, poco a poco, mucha más gente lo hará. Wattpad es un buen lugar para quitarse los miedos y dar ese primer paso de mostrar al mundo lo que escribes que, al empezar, nunca es tan fácil como pueda parecer.

P: ¿Qué sentiste ante la propuesta de sacar el libro “Bad Ash: Saltan Chispas” en físico junto a la gran editorial Planeta?

R: Es difícil de describir porque además de la evidente emoción ante la noticia también tienes que luchar contra la incredulidad, el famoso síndrome del impostor de los que escribimos, y el vértigo que se siente cuando te das cuenta de que tu obra va a estar expuesta al mundo para que la critiquen. Aún a veces no me puedo creer que esté sucediendo de verdad y, para una representación más gráfica de lo que sentí, puedo decir que tras hablar con mi editora aquel día me pasé un rato saltando sobre la cama mientras llamaba a mi familia.

«Con Bad Ash quería dar visibilidad de una manera natural a situaciones del día a día que suelen llevarse al extremo en muchas de las novelas o las series que los jóvenes consumen actualmente»

Alina Not

P: “Bad Ash” está arrasando en Instagram, ¿cuál dirías que es el ingrediente clave de esta trilogía?

R: Creo que lo que está consiguiendo que la historia llegue tanto a la gente es que, además de la agilidad con la que está contada por la protagonista y lo adictivo que resulta su ritmo, la trama nos recuerda mucho a esas películas que todas hemos amado en algún momento de nuestra vida, pero está enfocada desde un punto de vista diferente.

Estamos acostumbradas a historias adictivas que lo son por la intensidad de unas relaciones en la mayoría de los casos tóxicas que no querríamos en la vida real, aunque funcionen tan bien en una novela, pero en este caso todo lo que le sucede a Ashley y la historia de amor que se va fraguando a fuego lento a medida que avanza el libro es algo que sí podemos llegar a sentir mucho más cercano y deseable.

También creo que el entorno de la protagonista es importante para que la gente pueda llegar a meterse en la historia y vivirla como si los personajes fueran reales, porque Bad Ash no se centra solo en Ashley o en el triángulo amoroso que termina por formarse, sino que también tienen mucho protagonismo los personajes secundarios y eso es algo que da “vida” a una obra de ficción.

P: ¿Crees que todas hemos sido un poco Ashley?

R: Rotundamente, sí. Sé que la mayoría de las lectoras tienen sentimientos encontrados con Ash y que les desesperan algunas de sus decisiones, aunque la verdad es que creo que no es difícil entenderla si se mira un poco más allá, porque todas hemos tenido esa edad y el primer amor se vive con tanta intensidad que es prácticamente imposible ser racional.

P: Ya en el primer libro hemos visto una evolución en el personaje, ¿seguiremos observando un crecimiento en Ash?

Ashley es un personaje que crece mucho a lo largo de la trilogía. Está en esa edad en la que está empezando a despertar; ya no es una niña, pero aún está terminando de formar su personalidad y descubriendo cuáles son los valores más importantes para ella y qué es lo que quiere en la vida. Así que: sí, esta es la historia de Ashley, y la veremos aprender y crecer mucho más.

P: Estamos acostumbradas y normalizamos novelas románticas tóxicas, ¿es Cam el personaje necesario y real que debe ser naturalizado?

R: Más que Cam, que obviamente es el personaje “estrella” de la novela, creo que lo que tenemos que naturalizar es el tipo de relación que empieza a formarse entre Ashley y él. Efectivamente, en las novelas estamos acostumbradas al enamoramiento instantáneo, a los chicos problemáticos, a los celos patológicos y a que el “eres solo mía” es amor verdadero, cuando resulta evidente lo peligroso que eso es. Por ello, creo que para mí lo que verdaderamente me hace estar orgullosa de la buena acogida de la novela es que se esté dando visibilidad a un amor sano, que crece despacio y que permite a los dos protagonistas darse un lugar el uno con el otro en el que poder sentirse a salvo y ser ellos mismos.

Cam es el tipo de chico que, por suerte, empieza a verse cada vez más en la literatura juvenil en contraposición al clásico chico malo: es un chico normal, que trata con respeto a la chica que le gusta, y que establece desde el primer momento una relación cercana y entre iguales, que permite que los dos crezcan y se complementen.

P: Observamos con Tyler un gran mundo interior, es un personaje con muchas capas. Asimismo, nos hace pensar en la importancia de la salud mental ya que esta afecta en nuestras acciones. ¿Con este personaje veremos un gran avance? Cuéntanos, en la medida que puedas, la gran batalla que presenta este personaje.

R: Tyler es, probablemente, el personaje más complejo de esta trilogía. Tiene muchas sombras, como ya puede verse en este primer libro, pero también muchos puntos de luz que nos irá mostrando para permitirnos llegar a conocerlo un poco más. Al principio, cuando empecé a escribir, quería emular con él al típico chico malo de novela juvenil o new adult, pero la mayoría de las veces son los propios personajes quienes cuentan su historia, y Tyler me demostró capítulo a capítulo ser mucho más de lo que yo había planeado para él.

Es un personaje que tiene problemas con su pasado, que no encuentra su sitio dentro de su propia familia y que está más perdido que ningún otro, y ya cree haber abandonado la batalla por descubrirse a sí mismo y entender quién es en realidad y quién puede llegar a ser. Creo que aún necesitamos mucho más de él para llegar a entenderlo en parte y, por suerte, aún queda mucha historia que contar; también la suya.

P: Nos gusta que tanto personajes secundarios como los principales abordan temas importantes muy presentes en la adolescencia, como son las drogas o el descubrir su orientación sexual. Dirías que este es otro de los puntos fuertes del libro, su gran labor de naturalizar estos hechos, pero dándoles el valor que tienen. ¿Qué opinas?

R: Este era otro de los puntos que quería destacar al crear esta historia. El consumo de drogas y alcohol, el descubrimiento del sexo, y los miedos e inseguridades que pueden aparecer con respecto a quién eres, es algo que se vive en la adolescencia y que resulta abrumador. Son temas con los que es difícil abrirse al mundo, especialmente a los adultos, y que muchos adolescentes afrontan solos y un poco perdidos. Quería dar visibilidad a todo ello de una manera natural, porque son situaciones del día a día que suelen llevarse al extremo en muchas de las novelas o las series que los jóvenes consumen actualmente.

Al fin y al cabo, y aunque es obvio que siempre hay que separar la ficción de la realidad, la ficción no deja de ser el espejo con el que tratan de medirse muchos adolescentes cuando aún intentan encontrarse a sí mismos, y creo firmemente que quienes creamos contenido para ellos, en el formato que sea, tenemos cierta responsabilidad acerca de lo que mostramos en nuestras obras.

P: ¿Con qué personaje te sientes más reflejada?

R: Es una pregunta muy difícil, porque diría que todos tienen una pequeña parte de mí. Supongo que haberme pasado una saga entera metida en la cabeza de Ashley hace que la comprenda a ella un poquito mejor que al resto y, como comentábamos antes, todas hemos sido un poco Ashley alguna vez, sobre todo en lo referente al primer amor. Además de esto, siento que Ashley crece y aprende mucho y que tiene bastante de mí en lo referente a la forma de ver la vida, en la manera que trata muchas veces de ver las cosas desde el punto de vista de los demás y en la importancia que da a la amistad y la relación con su familia.

P: Has recibido muchos mensajes con esta pregunta, ¿cuándo podremos ver la segunda entrega de esta trilogía?

R: La segunda parte será publicada en noviembre, y ya tengo muchas ganas de que podáis continuar leyendo la historia y cruzo los dedos para que la viváis con la misma emoción que ha generado el primer libro.

P: Danos un pequeñísimo adelanto, ¿qué podemos encontrarnos en “Bad Ash: Sin miedo”?

R: En Sin miedo vamos a encontrar una evolución brutal de los personajes, se revelarán unos cuantos secretos que nos van a permitir conocerlos mejor, y vamos a encontrar más drama de instituto, más amistad y conocimiento personal, y mucho más amor, también. Creo que este segundo libro es una montaña rusa de emociones que os tendrá gritando como locas o sin poder borrar una sonrisita de la cara, a veces todo ello en la misma página.

P: Y otros proyectos, ¿puedes contarnos de otras novelas o trilogías?

R: Además de la saga Bad Ash, tengo escrita (y de momento oculta en Wattpad, pero que volverá a la plataforma en algún momento) una bilogía titulada Cómo llamarte amor que aborda en profundidad la problemática de las relaciones tóxicas: se trata de una novela New adult, más madura y más oscura, pero que también habla de esperanza y del valor del amor propio. Y actualmente estoy trabajando en una novela juvenil autoconclusiva, que aborda la importancia de la amistad y el camino del autodescubrimiento hasta encontrar nuestro lugar en el mundo, con la música como una protagonista más. Y, por supuesto, tengo muchísimos proyectos en mente para el futuro, tanto trilogías como novelas autoconclusivas, en tono Young adult o New adult, que espero algún día tener tiempo para escribir, ¡eso es lo más complicado!

Esther Gallego

Por:

Esther Gallego

Lleno de vitalidad, en aspectos dulce pero también intenso, así es MOCCA. Puedes leernos tan rápido como si se tratara de una taza de tu café favorito.

Top 3 Stories

A %d blogueros les gusta esto: