¿Es la cosmética Cruelty Free una moda?

En la Unión Europea está prohibido la utilización de animales para la utilización de cosméticos desde 2013, pero se experimentan con 8.000 animales al año en España

Durante los últimos meses, las redes sociales se han llenado de cosmética Cruelty Free, nacido por una campaña llamada #SaveTheRalph impulsado por el vídeo de Humane Society International. En Mocca Magazine queremos aportar nuestro grano de arena en el Día del Medio ambiente, hablando sobre este tipo de cosméticos.

Los cosméticos cruelty free son aquellos que no han sido testados en animales, o que cuyos procesos no implican maltrato animal. Las imágenes han sido sacadas del llamado «el laboratorio de los horrores» y es el caso más reciente de maltrato animal en nuestro país. Un caso detectado en el laboratoio Vivotecnia de Madrid, denunciado por las principales asociaciones animalistas y también viral en las redes sociales.

Este caso ha aflorado el debate sobre el límite de la utilización de estas prácticas que tienen poca moralidad. A pesar de que desde 2013, en Europa está prohibido la utilización de animales para la utilización de cosméticos. Ningún cosmético testado en animales o con ingredientes testados en ellos se puede poner en el mercado en Europa, así lo redacta en la legislación. Aunque quedan exentos de la prohibición, los productos farmacéuticos o químicos.

A pesar de las innovaciones y que podríamos pensar que las prácticas en animales estuvieran abolidas, solo en España se experimentas con más de 8.000 animales al año. Además a partir del 1 de enero de este mismo año, China ha abolido la obligatoriedad de testar los cosméticos en animales. Es decir, eliminan la obligatoriedad pero permiten esta práctica. Y es que en chica, cada año se experimentan con más de 300.000 animales.

Pero entonces, los cosméticos que se venden ela Unión Europea, ¿Son todos Cruelty Free?

¿Cruelty free, Qué significa?

Si todos los cosméticos que se distribuyen en la unión europea no testan en animales, ¿Por qué hay cosméticos que no son cruelty free? Pues es que ser cruelty free es mucho más que no maltratar animales, sino que protejan la preservación de las especies en la Tierra.

A pesar de que la mayoría de cosméticos se vanaglorian de ser libres de maltrato animal, muchas de estas marcas, comercializan sus productos en China, por lo que aunque sus productos comercializados dentro de Europa sí lo son, la marca puede no serlo.

Y de la misma manera puede pasar a la inversa, un producto puede ser fabricado en China y comercializado en otras partes del mundo. Por lo que puede ser cruelty free un producto fabricado en China.

¿Quieres una lista para comenzar a consumir productos libres de crueldad animal? Aquí puedes encontrar una gran lista con las marcas que no testan en animales, y las que sí lo hacen. Además puedes segmentar por país o región… y muchos filtros más que puedes descubrir. Descubre las marcas que apuestan por el cambio, como Mocca Magazine.

Foto Mariasun

Por:

Mariasun Sanchez Esteve

Lleno de vitalidad, en aspectos dulce pero también intenso, así es MOCCA. Puedes leernos tan rápido como si se tratara de una taza de tu café favorito.

Top 3 Stories

A %d blogueros les gusta esto: