Dentro del arte, no todo tiene que tener sentido pero si tiene que tener voz para ser valorado

Tania Mendoza inspira arte y transmite magia, a través del objetivo su cámara captura todo aquello que su mente imagina. Si alguna vez te has preguntado cómo es ser… ¿Fotógrafa? Hoy en MOCCA Magazine te traemos en esta nueva sección una visión única y muy especial.

Todo empezó cuando tomé la fotografía artística como vía de escape, con la finalidad de expresar y comunicar visualmente. En mi proceso, intento conectar con mis emociones  y con aquellas que sienten las personas con las que trabajo, por ello, reivindico una fotografía verdadera, íntima, expresiva y más humana.

Comencé sin base ni estudios sobre fotografía fue de manera autodidacta, movida por la curiosidad de aprender sobre un tema interesante como es este de expresar mediante una cámara. A través de ella, puedo contar historias reales o ficticias, inventadas a través de mi imaginación.

Creo que es muy importante ver trabajos, y me apasiona inspirarme del trabajo de otros artistas viendo sus diferentes estilos, ya que cada persona tiene un estilo en la fotografía muy diferente, a esto solemos llamarlo “toque personal”. Me transmite mucho Alessio Albi, Marta Bevacqua, Marta Mas Girones, Yoann Guerini, Carlota Guerrero o Teoricadelcaos. Cada artistas alimentaba mis ganas de crear de una forma, me motivaban al ver sus trabajos, ya fuera por su manejando luces o ediciones fantásticas. Solo sé que viendo sus ideas evolucionaban las mías.

Diría que soy una persona triste pero que dentro es feliz. De ahí el reflejo en mi estilo en retrato, personas “tristes” envueltas en color y maquillajes fantasía. Este aspecto fundamental en mi trabajo es el make up, transmite mucho  a través de ellos y es gracias a Miranda Pineda, una gran maquilladora profesional. Desde hace cuatro años forma parte de mis sesiones, sus creaciones conectan a la perfección con mi visión y gracias a ello evoca muchos sentimientos.

Mi trabajo en esto es diario, ya sea buscando modelos e ideas con las que quieran participar. Así como la originalidad, creatividad y verdad en lo que se quiere llegar a contar, ya que para mí, dentro del arte, no todo tiene que tener sentido pero si tiene que tener voz para ser valorado. No creo  que tenga un estilo totalmente marcado, ya que pienso que un artista va encontrando su esencia, creciendo personal y emocionalmente en aquello que le gusta. Asimismo, decido probar e indagar también en el mundo del vídeo, creando escenas de cada sesión, o intentando plasmar con más efectividad algún sentimiento que no se ve demasiado en la imagen.

Busco en las personas que me ayudan a crear, los modelos, una conexión. Antes de la sesión tenemos una conversación previa conociéndonos un poco, cogiendo confianza para llegar a la comodidad de ambos, ya sea para una sesión remunerada o para un proyecto personal, ya que para mí es muy importante ser un equipo y modelar las ideas juntos.

En un proyecto personal, les cuento mi idea de tal forma que puedan hacerla propia y mezclarla con la suya, aunque en algunos casos deben convertirse en actores para que la historia que contiene llegue a sentirla mucha más gente.

Por otro lado, lo que me ayuda a crear e idealizar las escenas son una serie de aspectos, me inspira tanto una localización, exterior o de interior, como sentimientos propios. Aunque también ayuda ideas que me haya llegado de forma general. Tengo que destacar que para mi es fundamental escuchar música, hace de banda sonora en las fotografías artistas como Noah Cyrus, Labrinth o Giveon. Asimismo, mi inspiración bebe también de series, libros, películas y en general, de más arte.

¿Qué hay detrás de fotos tan únicas?

Algunos trucos que llevo a cabo para que las fotos sean más especiales y recomendaría, sería controlar el tiempo de la luz. Personalmente prefiero hacer fotos en exterior cuando la luz es cálida dos horas antes de que se esconda el sol, y si la sesión es en interior aprovechar toda luz natural que haya o usar flexos. Los días nublados son mis favoritos para hacer fotos en exterior ya que consigo una sintonía más acorde a lo que quiero expresar.

También uso algunos detalles frente al objetivo de la cámara para darle toques diferentes, como papel film, celofán… Creo que reinventarse y usar diferentes técnicas para resaltar es muy válido en esto de crear contenido. Disparo en manual, y utilizo una gama de colores Tierra o colores pastel en mis fotos, porque a la vez que fuerza en lo sutil pienso que dan algo de paz a la imagen, al igual que también me muevo mucho al blanco y negro ya que transmite una delicadeza enorme.

By: Tania Mendoza

Como consejo a alguien que comienza, te diría que absorbas todo aquello que te rodea y fíjate para poder aprender de muchísimos estilos. Más tarde haz el tuyo propio, dándole tu magia y contando aquello que nace de ti o quieres transmitir. 

Siempre hay detalles y una vista muy especial en cualquier rango de fotografía del que quieras formar parte, ya sea moda, publicitaria, retrato artístico, documental, etc. Recuerda, el mundo del arte es difícil pero muy bonito.

Tania Mendoza
Tania Mendoza

Soy una chica soñadora, decidida, y con mucha fuerza interior, o al menos eso creo.

Lleno de vitalidad, en aspectos dulce pero también intenso, así es MOCCA. Puedes leernos tan rápido como si se tratara de una taza de tu café favorito.

Top 3 Stories

Descubre más desde MOCCA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo